martes, 8 de febrero de 2011

Intento de Risto en el jurado de los Oscars

A continuación, varias críticas de las últimas películas que he visto (en una sala de cine perfectamente homologada, pagando hasta por el acomodador y sin colar bebida ni ná, por supuesto...). Es decir, alta probabilidad de SPOILER. Son películas muy poco rebuscadas, asique el problema es tuyo al no haberlas visto ya!

LA RED SOCIAL: Para estar inspirada en hechos reales es entretenida de principio a fin. La película de la que nunca podrás decir que es lenta: no quitaría ninguna escena y las conversaciones dicen exactamente lo necesario. Tampoco sé cuanto tiene de invención o exageración cinematográfica (nadie se cree que los informáticos pusieran realmente una tirolina en el tejado, ellos tienen otro concepto de diversión), por eso fui directamente a comprobar qué nombre figuraba en la web al lado de ©. Y qué decir del prota; tiene más pinta de creador de FB que el auténtico. Y Justin Timberlake borda el papel de yonkie.

EL PADRINO: Sinceramente pienso que nos vemos muy influenciados por el IMDB (y otras opiniones en general) cuando decidimos ver una peli. Matadme o cread un hastag que llegue a la TV, lo que queráis, pero no le pondría un 10. No critico la fotografía, ni los actores, ni la BSO, oye, pero la duración de la cinta... No creo que 3 horas sean requisito indispensable para meterse en ambiente. Pero sobre todo, no esperaba que fuese tan monotema; el argumento bien podría ser el de Cluedo, la película. Ay lo que he dicho...

LA CASA DE CERA: Es el morbo peliculizado (¿Existe esta palabra?). El típico miedo de la infancia a que te paralizaran/petrificasen/disecasen/etc manteniendo intactas tus funciones vitales y pudiendo ver a través de tus ojos. No, si el nombre te lo deja bien claro. Pero toda peli de miedo que prescinda de armas clásicas merece ser visionada. Y genial Paris Hilton en el papel de asesinada brutalmente.

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON: La película más larga de la historia, juraría. Que sí, que pega con lo que se cuenta ya que se trata de una vida entera, y eso no puede sintetizarse en 90 minutos pero... hijo mío, la diversión personificada tampoco eres. Y sobre todo: ¿por qué demonios tiene que encoger al final? Si nace con tamaño de bebe y con rasgos de anciano tendrá que rejuvenecer manteniendo la estatura de adulto, amos digo yo. Señores guionistas, si al principio era bebé, ¿cómo va a terminar siendo bebé de nuevo? Debería acabar siendo un bebé en un cuerpo de metro ochenta, con su carita inocente, la piel muy tersa y esas cosas. Que sí, que no dormiríamos en semanas pero sería lo suyo.

BURIED: Fui convencidísima al cine tras haber visto la entrevista al director en Buenafuente. Ese despliegue de personalidad abrumadora sólo podía augurar algo bueno. La película es para cinéfilos con pocos prejuicios, hasta ahí todos llegamos. Realmente no es tan claustrofóbica como la pintan... ni que fuera en 3D, personitas de agobio fácil. Quizá el final se acerque más a un capítulo de CSI que a Kill Bill vol.2, pero por lo menos la trama en general se aleja de los cánones del cine actual. Podríamos incluso decir que no es un remake de ninguna otra peli...

El único hombre fotografiable con albornoz portugués, gafas sesenteras, nudos en el pelo y lleno de migajas de Doritos.

TRON (I): Teniendo en cuenta que en el minuto 00:06 los tres protagonistas tienen una conversación de esas de por si algún niño en la sala, en la que sólo les falta revelar lo que tienen pensando cenar, ya deduces nudo y desenlace. Muy chula la edición tipo juego de aventura cutre, pero poco más. No me quedó claro si el famoso juego de la moto y los cuadraditos es anterior o posterior a la peli. Tampoco me va la vida en ello. Tampoco creo que vea la nueva.

IRONMAN: Que sí, que si tiene que haber películas de superhéroes prefiero que las protagonicen maduritos cuarentones y no yogurines afeminados, vale, pero no deja de ser más de lo mismo (excepto para ingenieros que se tocan pensando en brazos mecánicos aspersores). Además, creo haber visto antes algo parecido. No he visto la 2, pero con esa frasecita final tan surrealista lo lógico sería que empezase con el villano resurrecto buscando en las Páginas amarillas por la I de Ironman (y como segunda opción, buscar en su perfil de Tuenti, de Twitter...).

LA VENTANA SECRETA: Menos mal que Johnny Deep no tiene Twitter, porque se me puede caer cualquier mito menos ese. Es la fuente de la vida, y no hay quien pueda negarlo. Y el papel de esquizofrénico desgarbado se redefine con él como nueva fantasía erótica. Y es que no hay más, recomendación absoluta.

EL DEMONIO Y LA CARNE: Primera película de cine mudo que veo. Me da la impresión de que mis bostezos resuenan por toda la sala, pero ¡oye! no porque sea aburrida, sino porque la falta de excitación auditiva se nota, y mucho. Si te pierdes una pantallita negra con letras blancas, tu gotita de baba se reabsorberá y tu cerebro se colapsará intentando atar cabos. Que inusual darle al coco delante de la pantalla. Eso sí, fue inevitable acordarme de Pingu en la última escena...

6 comentarios:

  1. Vuelvo a decir lo que ya he dicho mil y una veces. Pero es que cada vez estoy más convencido de que soy el Homer Simpson de los críticos de cine. De las películas que enumeras he visto la 2ª, la 6ª y la 7ª y me gustaron mucho las tres, cada una por una cosa en particular. Lo mismo me pasa al ir a hacer críticas para LNA, de momento sólo ha habido una a la que no le he encontrado nada positivo (por diox Jack Black, ¿quién te convenció?) Y sólo he visto otra película que no me haya gustado nada de nada (este viernes estará subida creo) pero tenía una fotografía y una banda sonora soberbias.

    En fin, yo soy de los que van al cine y tratan de disfrutar todos y cada uno de los euros que cuesta.... Y, curiosamente, suelo conseguirlo. ¿Me falta criterio? Puede, pero me lo paso pipa.

    ResponderEliminar
  2. PERO COMO TEMES CON IRONMAN!!!!!! Que esperas de un super heroe, ostias y a falta de poderes, artilugios, me gustaria saber donde has visto algo parecido, y si te refieres a que se parece a otras pelis de superheroes QUE ESPERAS asi es el genero, a mi todas las pelis de terror me parecen mas de lo mismo, un colgao mata gente, que novedad. Lo que es cierto es que es mucho mejor superheroe que cualquier niñato musculitos de otras, es el mayor acierto en el reparto de Marvel. Yo solo digo que la segunda esta muy bien con mucha acción, como es de esperar y que estoy esperando la tercera YA

    ResponderEliminar
  3. Esto.. wau! no se hace largo la enumeración de virtudes y defectos de peliculas unas mil veces vistas, y otras ignoradas, no está mal

    Alex, Las Tres esencias

    ResponderEliminar
  4. No, no te confundas (te contesto aquí, que estoy suscrito a la entrada y me llegan los comments :)) Yo no cojo la película de El Santuario (por nombrar una de las últimas que he criticado) y digo que maravillosa, que por favor vayais todos a verla. No, la película es mala y predecible y no merece los 10 pavos que cuesta ir a verla en 3D; pero a lo que me refiero es a que, a parte de decir eso también recalco que tiene una muy buena fotografía y que su banda sonora me ha parecido fantástica (no en vano su compositor ha estado nominado a los Oscar en varias ocasiones)... A lo que iba: Lo que me mata de tu entrada es lo tremendamente negativa que es. Una crítica no siempre tiene que ser positiva, pero tampoco negativa. Tiene que ser realista y tener en cuenta que a lo mejor a una persona una película le fascina y otra le parece un muermo, pero a otra, con unos gustos distintos, le puede pasar lo contrario. Un ejemplo: Fui a ver la película The Mechanic (de Jason Statham) que se estrena el 8 de abril y salí del cine igual que entré, con dos horas malgastadas, pero tuve clarísimo que era una película perfecta para los amantes del género de las películas de acción.

    Además, cambiando de tema, internet ha conseguido una cosa maravillosa y es que cada vez "nos las metan dobladas" cada vez menos: Si una película merece la pena la gente irá al cine a verla, si es mediocre se la descarga y si es mala no se digna a verla. Por eso en España 2010 ha sido catastrófico en taquilla (para las películas Made in Spain)

    No sé si me he explicado bien. Yo no soy un gran experto en cine, ni mucho menos, considero que hay mucha gente que sabe mucho más que yo. Si acaso tengo un punto fuerte que me empuja a escribir las críticas es que suelo saber si una película es vendible o si hay algún público que la vaya a consumir sin dudarlo.

    Un saludete maja!

    ResponderEliminar
  5. Jejejej Tranqui, que yo también me emociono escribiendo/discutiendo. Ya están en la web las críticas de las películas que he comentado antes por aquí, por si quieres echarles un vistazo

    ResponderEliminar
  6. Solo estoy de acuerdo con la de La Red Social. El Padrino se merece el 10, pero en lo que sí que tienes razón es en esa influencia algo gafapastil que existe.

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.