lunes, 30 de agosto de 2010

"Odisea folletinesca", próximamente en tus mejores cines

Se me ocurren pocos lugares mejores que las salas refrigeradas con asientos tapizados y maíz inflado en sus costuras para echar las tardes de verano. Pero ya no hay tiempo de patentarlo: quedan pocas poblaciones rurales o urbanas que no cuenten con su propia sala de cine (inclusive mi pueblo materno, de poco más de 100 habitantes). Hoy, te encuentras generoso y dispuesto a gastarte 1000 pesetas, es decir un billetajo verde (suelo hablar en euros, pero dicho de esta forma causa más conmoción) en vez de esperar tres años hasta poder verla en Antena Nova desde tu sofá, posiblemente igual de sucio. Llegas a la entrada de la sala, y recuerdas que no puedes pasar a hacerte la foto hiperoriginal con el Edward Culen de cartón (al estilo del museo de cera) sin haber decidido antes qué película ver. Llega el momento más complicado: buscar el folletito con la sinopsis de las películas. Lo despliegas con expectación; un folio DIN A2 doblado cinco veces sobre sí mismo decidirá el grado de satisfacción de tu única tarde de ocio. "Mierda, esta ya la han quitado. Bueno, estamos a viernes y hay estrenos. Alguna buena habrá."Ya...

Empiezas por los estrenos, por aquella milenaria obsesión de ser el primero en recomendar, en criticar, en spoilear. Aparecen en un recuadro amarillo parpadeante (algo exagerado, sí) que te ilusiona, que promete una buena selección. Hombre, una buena selección es, pero demasiado parecida al ranking de la revista Hola de actores mejor pagados de Hollywood. Esto ya es mala señal. Si en el cartel sólo aparece el protagonista, nos enfrentamos a un pase de modelo en toda regla (Saltejem, ejem...).

Si te has tragado Avatar y Alicia in wonderland en 3D, omitirás todas aquellas películas que incluyan en el cartel oficial dicha sigla, reduciéndose el número aprovechable a menos de 10. (En caso de que se incluya en el título, como la recién estrenada Mi3dos, es indispensable no visionarla bajo ningún concepto, ni siquiera como suplencia de asiento trasero de automóvil).

Según vamos leyendo, nos damos cuenta de que hay demasiadas películas sobre perros y gatos, y que trascienden de la sección de niños. Una cosa es que Internet esté lleno de vídeos de mascotas estrellándose contra triciclos y que las gasolineras estén plagadas de calendarios de gatitos, pero otra muy diferente es que invadan el cine, ya que se supone que este culturiza, a diferencia de los otros dos.

"¿Por qué no leeré más webs sobre críticas cinematográficas?" te preguntas airado, conservando algo de esperanza. Buscas otro tipo de peli, y encuentras la que a primera vista, te desvela un final feliz rotundo: en el centro de la imagen, un chico y una chica de unos 13 años rodeados de gente con sobreactuado enojo, y en la sinopsis aparecen repetidas veces las palabras "destino", "contratiempo" e "irrompible".

Pasas a la página siguiente. En más de una imagen, distingues a una pareja como la anterior (siempre heteros) pero más mayorcita sobre fondo blanco y dándose la espalda. Conocidas como comedias americanas recién exportadas, sorprenden por su humor forzado e intervención de la rama familiar de ambos protagonistas haciendo el capullo, además de contar con destape continuo si entre el reparto se lee "Ashton Kutcher".

De las películas de miedo mejor no hablar. Si es un estreno, puede ser una opción, pero si se trata de una segunda parte en adelante, habrá que tener en cuenta que gradualmente el argumento se verá difuminado por repetitivo hasta rozar los niveles del porno y en compensación, se aumentará el nivel de gore y violencia gratuíta (Sawejem,ejem...).

Una de tiros, sudor, vendas y chanzas te apetece tan poco como entrar solo a la del loft, los arrumacos, las bodas y los estereotipos sexistas. Lo has decidido: te jugarás todo al 50% sentándote junto a un niño mirón para ver una de animación sobre juguetes con vida y deseando que no sea del mismo guionista de Bolt.

Moraleja: id a ver Origen. Ah, y no olvidéis haceros la foto con el cartel del mencionado vampirito a la salida...

8 comentarios:

  1. Me ha encantado. Me estoy oliendo que la de Origen me la voy a perder, ya la ha visto todo el mundo... Pero bueno.

    Yo recomiendo ir a ver de vez en cuando una peli de mierda (sí, has leído bien) o al menos descargársela... Son la sal de la vida XD

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas laura, te escribo, te riego :)

    Me mola leerte, eres inteligente directa, y mordaz con tus críticas, el tono de humor siempre presente, y el final ha sido el origen de todo esto, me gustó.

    Me e reio un wevako

    (por tocar las pelotas :D )

    Alejandro Rivas, la esencia que narra nuestras vidas

    ResponderEliminar
  3. Ya que odio hacer esto, voy a hacer esto para que me odies.
    - Busca hechar en www.rae.es
    - http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4984456/Pelis!:Filmografia-Michael-Haneke-%28para-descargar%29.html (en privado si quieres te explico por qué Haneke)
    - Mi3Dos en suplencia de asiento de atrás no, pero ¿con suplemento de asiento de atrás, sí?
    - El cine es la fábrica (de sueños). Cultural es ponerse fajas y bailar en la plaza del pueblo como si el calzoncillo te apretara mucho. Por ejemplo.
    - www.estrenosdecine.net
    - Origen es tan imperfecta que sólo los Óscar la podría poner bajo el ojo de la historia (aunque, lo siento por Cristopher Nolan, lo dudo)
    - Para Nahus, me ha gustado su comentario: http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=NQKTMB4S&confirmed=1 (también se puede ver por youtube)

    Ahora vuelvo a esconderme. Me dan terror estos espacios.

    p.d.: me gustan mucho ciertas capacidades tuyas

    ResponderEliminar
  4. Jajajja Queri@ PauReguera y querida Laura Enriqueta (y lo siento por el spam) hace cosa de un año mantengo una cruzada en defensa del cine.... llamemoslo Cine de Barro en mi blog. Echádle un ojo si eso:

    http://zaragozasninja.blogspot.com/search/label/Cine%20de%20Barro

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por la recomendación de Origen. Yo, como estoy en Babia, ni había oido hablar de la peli esa... me he informado un poco y aunque el argumento no me parece gran cosa, la ponen por las nubes. La añado a la lista junto a las otras doscientas mil pelis que me gustaría ver algún día.

    ResponderEliminar
  6. Meter páginas como filmaffinity y rottem tomatoes en tu vida, desde luego, te aportará un ahorro significativo en las salas de cine aunque quedes como el soso que nunca sale por las tardes a mirar el estreno puntero de la semana.

    Eso si, cuesta acostumbrarse a usuarios que creen que son unos expertos de cine porque han mirado "Clerks" y "El padrino".

    ResponderEliminar
  7. Si es que por algo yo no voy nunca al cine...
    (una pena, porque me encantan las palomitas de allí)




    sonrisa

    ResponderEliminar
  8. me acabo de dar cuenta que lo que se ve en el inicio de la web es una serpiente marrón. hasta ahora pensaba que era un truño. no sabía cómo decirlo, me confundía.

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.