martes, 13 de abril de 2010

Autodidacta en psicología

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" escribió en 1921 Ludwig Wittgenstein, y reescribo yo en este momento. No creo que exista afirmación más contundente que esta. Lo que no podemos nombrar no existe para nosotros.

Por poner un ejemplo, cuando desconocemos el término galaxia, difícilmente podemos acertar a comprender la magnitud del universo. Si desconocemos la expresión sistema binario, el ordenador funcionará por pura magia. Cuando buscas el significado del término cinismo en el diccionario, empiezas a reconocerlo como actitud peculiar de un hablante.

Es curioso lo relacionado que se encuentra el lenguaje con nuestro radio psicológico. Ya no es que nos atraiga el conocimiento por el hecho de conocer, sino que lo que no tiene nombre no es merecedor de pasear por nuestro cerebro. Cuantas veces hemos escuchado en boca de alguien la expresión "No tengo palabras para expresar lo que siento", y sin embargo, ha acabado haciendo uso del "Te quiero" cómo única opción de materializar esa sensación y hacerla visible para el otro. Cada percepción surgida en nuestro pensamiento debe ir acompañada de su etiqueta titulada; o por el contrario continuará siendo imaginaria.

Indescifrable misterio el de escribir de psicología sin tener ni idea...supongo que todo es debido a mi pasión por el lenguaje y a que me mola sentirme un par de procesos neuronales.

4 comentarios:

  1. Lo que ha hecho del ser humano lo que es no es la posición erguida al caminar (dándonos mejor perspectiva y una concepción mas certera de nuestro entorno) ni el famoso pulgar oponible; ha sido la capacidad de comunicarnos entre nosotros de manera eficaz, la capacidad de comunicar mensajes complejos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu post... parece una tontería pero a veces cuando hago viajes largos y empiezo ha casi-pensar en francés o en inglés mis emociones son mucho más simples ya que mi vocabulario tambien es más escaso y limitado.
    Te dejé un comentario en tu entrada anterior pero creo que ha habido un problema y no se ha colgado así que te reescribo lo más o menos lo que puse ayer:
    Me encanta tu blog, y me parece que tratas unos temas muy interesantes. Al año que viene me gustaría comenzar la carrera de periodismo y comparto tu amor por el lenguaje.

    Con tu permiso; te sigo :)
    Un beso ENORME.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... supongo que por eso es necesario etiquetas para todo y todos.
    A mí, normalmente me repatean las etiquetas que la gente tiene que poner a todo el mundo. "Ese es Pepito y es X", "ahí va Juanita, ¿Sabes que es Y?". Supone que tratas a la persona por lo que representa y no por cómo es.

    Siento irme del tema. Muy buena la entrada, como siempre. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. @BooT Loos: Si estoy de acuerdo; sin el lenguaje no podríamos comunicarnos y reflexionar como lo hacemos hoy en día. Lo que vengo a decir es que al mismo tiempo parece que ese código establecido nos limita y nos impide ver más alla de las palabras que vienen en el diccionario. Todavía no he encontrado una palabra que defina lo que me inspira el conocimiento científico.

    @Rêveuse: Me parece interesantísimo lo que dices. Me alegro de que te guste este recóndito lugar y de que próximamente seamos competencia profesional,ji,ji. Estaré pendiente a ver si me cruzo contigo por aquí de nuevo.

    @Angelravenstalk: Eso ya es marujeo puro y duro. Pero sí, hablamos de lo mismo, de cómo a veces se simplifican las cosas hasta el extremo y todo lo que se pierde con ello...Ajco de gente somos.

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.