martes, 9 de marzo de 2010

A 2.600 años-luz

Desde el pasado sábado me persigue una sensación de nimiedad e insignificancia. Pero no, no se debe a pertenecer a una nueva tribu urbana incomprendida ni a tener poca autoestima. Me siento minúscula como ser humano. Todos conocemos la magnitud del envoltorio terrestre, pero verlo plasmado es otra historia; es prácticamente como subir allí arriba y "respirar" ese ambiente cargado de polvo y vacío.

En un punto de la exposición fotográfica Sorpresas del Cosmos, en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, explicaban que esas zonas aparentemente oscuras que vemos entre las estrellas, observadas con telescopio estelar y la técnica pertinente, revelan cientos de galaxias. Y tras estas, otras más lejanas que no podemos llegar a filmar. Y así hasta llegar a la "pared" del universo, aunque no creo que esta tenga escalerilla y puerta de salida como la de El Show de Truman. Puede parecer absurdo, pero nunca me había parado a pensar lo que conlleva tener un cielo plagado de estrellas, o lo que es lo mismo, plagado de soles con sus respectivos planetas orbitando. ¡Es pura estadística que haya vida extraterrestre!

Me apiado me las personas que rechazan esta visión del mundo, que se refugian en teorías creacionistas cuando la ciencia nos ofrece nuestra angustiosa insignificancia a cambio de la posibilidad de estar conviviendo con incontables formas de vida, o el simple absurdo de nuestra vida como casualidad química. Eso si contar el cúmulo de teorías acerca de la creación del universo, cada una más inverosímil y cercana a la ciencia-ficción.

Quizá si superásemos de una vez el antropocentrismo religioso y nos enfrentáramos a las crudeza de las explicaciones empíricas, la ciencia avanzaría más rápido y podríamos llegar a hacer factibles los viajes turísticos a las estaciones espaciales, y posterioremente explorar otros planetas de la galaxia, pudiendo proveer así a próximas generaciones de un lugar en el que subsistir. Aunque no se yo si es más recomendable quedarnos aquí y limitar nuestra capacidad destructiva...

Si os interesa, la expo esta hasta el 4 de Abril. Fotografías muy buenas y contenido explicado de forma comprensible. (en la medida de lo posible; por desgracia aparece la expresión espacio-tiempo repetidas veces)

6 comentarios:

  1. Está claro que somos una mota de polvo en el zapato del Universo. Da hasta vertigo pensarlo: ante nosotros se abre el infinito.
    Y lo que pueda (o no pueda) haber: hielo, química, algún ser vivo poco evolucionado, o enemigos intergaláctigos como los que nos han aterrado durante años en el cine y la literatura (Estoy leyendo El Juego de Ender, Orson Scot Card, un clásico).

    Lo que parece evidente es que si seguimos degradando y "depreciando" La Tierra, llegará un momento en que será imposible seguir viviendo aquí. La cuestión es si pararamos antes de que sea irreparable o, dando por sentado que lo es (o lo será), nos dará tiempo a huir de esta trampa mortal que hemos creado.
    El tiempo corre en nuestra contra (tic-tac, tic-tac)

    ResponderEliminar
  2. De hecho, angelravenstalk, uno de los principales fines que le veo a la exploración espacial es una hipotética emigración masiva del planeta porque nos lo hemos cargado definitivamente. Incluso se hacen ya estudios científicos serios de cómo "terraformar" un planeta para que pudiera albergar nuestros restos como especie.

    Muy buena entrada, no está de mas recordar estas cosas entre tanta pelea "nacional"

    ResponderEliminar
  3. Con decirte que me mola mucho la serie de Expediente X y que he visto TODOS los capítulos, hasta no sé cuántas veces repetidos me imagino que sabrás que creo en estas cosas, y dejando a un lado la serie, desde un punto de vista científico seguro que hay vida ahí fuera y espero que no sean sólo microorganismos XDDD ;-)

    Salu/2!!

    ResponderEliminar
  4. El ser humano debe dejar de creerse el hombligo no solo del mundo sino del universo. No conocemos ni una ínfima parte de lo existente en el universo.

    Antes creían que la tierra era plana, quién sabe lo que se descubrirá más adelante, por mucho que le pese a los que dicen que todo está ya descubierto...

    ResponderEliminar
  5. El hombre es centro de todo porque es el que ha logrado explicar estas cosas tan increíbles. Laura no te preocupes por el espacio-tiempo ya que para los físicos el tiempo no es nada. Os dejo un trocito de Annie Hall, ya que no he encontrado el momento de Los Soprano en el que un físico cuántico con un cáncer terminal cree ver a Dios en la teorías de la física más moderna:

    http://www.youtube.com/watch?v=yPVbOoRNeeE

    ResponderEliminar
  6. El hombre será libre cuando asuma su condición, cuando se de cuenta de que no es nadie; o al menos no más importante que todo cuanto le rodea.

    En ese momento podrá sentarse bajo las estrellas y disfrutar de la creación. Sin más intereses ni anhelos egoistas, sin más guerras ni codicias desmedidas. Sólo sintiéndose importante por forma parte de un todo, no por queres estar por encima de todo.

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.