domingo, 29 de mayo de 2011

#spanishrevolution o #guerracivil2.0 ?

"Todxs luchamos por una causa común, la libertad de un pueblo históricamente sometido, el derrocamiento de un sistema que nos explota y nos drena. Todxs, todes, todos y todas juntos pongamos fin al libertinaje, al materialismo, al control mundial de las empresas farmacéuticas, la mano del hombre en la naturaleza, a la estructura social vertical y a la dañina civilización".

Este discurso no es de Hugo Chavez aunque lo parezca. A España también ha llegado el discurso populista y demagogo, copiado textualmente de los manuales del perfecto revolucionario que ni siquiera supera a Mariano Rajoy en capacidad persuasora. El texto me lo he inventado en un intento de caricaturizar los coros de la Puerta del Sol.

Parece que los antisistema toman los altavoces. Con la de proyectos de ingenieros, políticos, juristas y en general, personas que pueden aportar un punto de vista más pragmático, ¿por qué se sigue discutiendo en la Asamblea sobre si la convocatoria aglutina a todo tipo de ideologías y si no es bienvenida, por ejemplo, la extrema derecha? Si se intentan revindicar unos mínimos que son independientes a los estatutos de cada partido político y que tienen más que ver con los derechos fundamentales como ciudadano, se sobreentiende ya que todas las ideologías tienen cabida. Debe sobreentenderse por parte de los que llevan allí dos semanas. Pero se sigue filosofando sobre la tolerancia ideológica de cada uno, incapaces de sobreponerse a la elección de blanco o negro, rojo o azul, progresista o conservador.

Porque ante todo, en este movimiento del pueblo parece incapaz de dejar de tirar para casa, de obviar el feminismo y su lenguaje transgresor, la etnia a la que se pertenece ("colectivo árabe con el 15M"), las pretensiones ecológicas y demás filosofías de vida estrictamente personales, y sentirse un ciudadano más indignado. La unión se oye, se aplaude, se aclama, se vitorea y retumba hasta ocultar el temblor del metro en el suelo de la plaza. Pero no se siente. Siempre queriendo diferenciarnos del resto y ondear el estandarte de nuestra ideología para proclamar a los cuatro vientos cuál es nuestra lucha personal, la que da sentido a nuestra vida. Pero lo que realmente parece emanar de nuestra actitud departamental es que no somos capaces de ver más allá de lo local, de la familia, de los idénticos a nosotros, de la comodidad del eterno acuerdo con quién comparte nuestros ideales, de la subordinación a una bandera, bicolor o tricolor.

A mí, al contrario que a la mayoría, no me molesta la lista de actividades de ocio (no se puede parlamentar 12 horas al día) ni la comisión de Espiritualidad, porque su presencia no tiene connotaciones que empañen la homogeneidad del movimiento (la de la meditación contribuye favorablemente, ya que su propósito es dar cabida a toda religión). La impresionante infraestructura consigue hacer de aquello un auténtico poblado y cubrir todo tipo de necesidades. Pero en el mapa, junto a los eficaces departamentos de comunicación y de sanidad, se encuentran también esos cubículos forrados de logotipos, colonizados por dichos colectivos que aprovechan cualquier pretexto para hacerse oír y que someten cada problema egoístamente a su exaltada filosofía.

El colmo de este encasillamiento es que hemos necesitado del intento de desalojo en Barcelona para acercarnos a esa mentalidad colectiva y defender a toda costa el espíritu del 15M. Hemos necesitado un enemigo común para dar de lado nuestros alardes de superioridad moral, dejando que el miedo y la indignación nos dirijan por fin como masa. Hemos necesitado una situación extrema que pusiese en riesgo nuestra seguridad para empaparnos del espíritu del movimiento, e incluso algunos para por fin acercarse a sostener una flor en señal de participación. Sin ese aliciente de abuso de poder y sin notar las porras sobre nuestras cabezas, no somos capaces de despolitizarnos y de pensar por un segundo como individuos en vez de electores.

La opresión indiscriminada que no entiende de afiliaciones políticas se ha materializado clara ante nuestros ojos, con la anticonstitucional disolución de una concentración pacífica, sin ampararse en motivos de provocación de disturbios ni alteración del orden público, sino de limpieza y normal celebración de actos deportivos. Hasta el último de los indignados partidistas e individualistas se ha percatado de que, para salvaguardar sus posaderas, los dirigentes no entienden de privilegiados ni compañeros de filas.

Hasta ahora, los políticos confiaban consecuentemente en la disolución de la convocatoria por propia disgregación y fisuras en las bases, pero dando este paso en falso, han conseguido crear un enemigo claro, que por lo visto es la única manera de movilizar a la población y unificar sus opiniones. Ahora, feministas, ecologistas, árabes y antisistema escriben las mismas consignas y todas hablan sobre este tipo:

6 comentarios:

  1. yo soy anarquista y cada vez estaba mas desencantado con el movimiento, sobre todo por el secuestro que había sufrido por parte de magufos (reiki,yoga y demas misticismos), pero desde la actuación de la "policia" el pasado viernes he vuelto a creer en el movimiento, sobre todo como muestra de solidaridad por el ataque recibido por esos bastardos que se hacen llamar policias.

    ResponderEliminar
  2. tenía un artículo listo para publicar, pero la miedecilla de google me lo ha borrado...
    En resumen:

    Pasaos por las asambleas de barrio y se os despejarán las dudas acerca de si esto es un movimiento antisistema o pertenece a cualquier otra ideología. ( A no ser que veáis en los biberones disimulados cócteles molotov)
    El País de este domingo tiene también un artículo dónde habla sobre esto (en el que se dice que había más familias y ancianos que jóvenes)

    ResponderEliminar
  3. Que ilu que te interese mi opinión! ^^
    Pues ayer mismo estuve en sol y si es cierto que ha degenerado un poco; y se supone que después de la paliza que dieron en Barcelona se esta recontrolando el tema? A mi no me lo pareció; ayer mismo que quede a cuadros con lo de la carpa de espiritualidad y la "carpa del amor" ¡¿?! y .... poblado chavolista no, pero hay unos cuantos indigentes que si aprovechan para ir a dormir allí. Ciertos sitios olían bastante mal y todo. Por un lado es cierto que cada cual reivindica su propia causa y que en parte si se ha perdido esa homogeneidad que precisamente daba fuerza a todo el movimiento; por otro lado, no me preocupo mucho de momento porque también hay que decir que hay mucha más gente "normal" y sin ideología tipo verdes o feministas. Osea, que hay muchos grupos, pero siguen siendo minoría frente al aluvión de gente corriente que sigue apoyando el tema. También es cierto quese supone que allí cada uno puede expresar su ideas no?? De todas maneras a mi lo que me preocupa es que cuando el grueso de manifestantes (los que no tienen más reivindicación que las exigencias de mínimos; lo de corrupción ley electoral, etc) cuando estos decidan irse, haya gente que vaya por su cuenta; que se quede tozudamente, que sigan con sus carteles vegetarianos, etc. Vamos que, por mucho que los lios de barcelona hayan hecho que se unan de nuevo mentalidades, no las tengo todas conmigo en cuanto a lo que vaya a durar; y espero que como siempre unos cuantos que van por libre, no dañen la imagen del conjunto.
    Es que mira que somos simples... cuando hay que dar el callo cada uno se va por SUS ramas; pegan a unos y nos entra el coraje solidario... hace falta ser tonto.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que veo cada vez más en este movimiento es un totum revolutum de ideas que no tiene ni pies ni cabeza, y que va a traer tanto a los indignados como al resto de ciudadanos más perjuicio que beneficio. Podemos indignarnos todo lo que queramos pero no se puede vivir sin policía, ni sin bancos, ni sin políticos, ni sin gobierno, al menos en democracia. Salvo que haya alguien que crea en el buen salvaje de Rousseau y quiera volver a las cuevas votándolo en referendum. Yo que soy más hobbesiano, creo que en ese caso acabaríamos todos contra todos moliéndonos a palos, igual que en Barcelona, sólo que ya sin policía de por medio. Quizá sea eso lo que acabe pasando porque cada vez me parece más patente que este movimiento (a pesar de ser pacífico) es un movimiento que va a degenerar contra el sistema y contra el Estado. Y es que no se puede hacer todo lo que piden sin cargarse el sistema y el Estado, precisamente por lo que comentas de que cada uno va con su historia y su pancarta.

    ¿Spanish revolution o Guerra civil? De momento ni lo uno ni lo otro. No creo que llegue a tanto. Más vale que no llegue. Pero si llegara, sólo habría dos soluciones y ninguna de las dos buena: o dictadura fascista o dictadura comunista. Democracia Real se iría por el retrete porque nos habríamos cargado la democracia. La democracia hay que arreglarla desde dentro, no desde fuera de ella. Además se podría seguir con el movimiento sin estar ocupando permanentemente espacios públicos que son para uso y disfrute de todos y no sólo de los agregados a un movimiento que por lo que se ve creen que están en posesión de la voluntad general y de la soberanía. No se pueden aniquilar los derechos de los comerciantes de Sol, algunos de los cuales sólo quieren sacar a sus familias adelante vendiendo periódicos en un kiosko, para reclamar derechos propios. ¿Por qué no se van a la puerta de la Moncloa y dejan en paz a gentes que no tienen culpa?

    Por otro lado hay que tener muy poco que hacer para estar 15 días acampados. Pero bueno, en la España de los 5 millones de parados que ha dejado Zp, eso es lo más natural del mundo.

    Saludos Laurita!

    Por cierto, soy "el vigía" que, aunque intento comentarte desde mi cuenta, en el encabezado me sigue saliendo anónimo. Están google y los blogs ya dos semanas mal, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Qué te puedo decir sobre ésto, tanto por lo que dices, como por lo que he vivido... Yo respecto al 15 M, empezó como una reunión que no tendría cabida en mi como para levantarme de la silla o esforzarme un día en ir tras trabajar. Tras una semana quise formar parte (teniendo en cuenta mi disposición laboral y donde vivo), y he ido en un par de ocasiones.

    Hay eslóganes de todo tipo, antisistemas, ecologistas y sin faltar al respeto a nadie "mierda similar" voces de unos pocos que aspiran a una utopia.

    Tras estar, ver la infrastuctura, ver las personas que allí están y sentirlo, lo que realmente he visto, sentido es una cosa.

    Estamos para protestar por lo que ahora hay y que las cosas se modifiquen, que escuchen, pero no vamos a gritar, que nos vean, pues no nos moverán... y eso es lo que yo quiero para mi país, pero no mi país, sino para mis seres queridos, tanto de galicia como de málaga pasando por madrid, quiero que las cosas mejoren, cambien y por eso apoyo la causa.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que no hay "pluralidad" en la ideología, ya que por si mismas, tanto anarquias, como movimientos de extra derecha o comunismos están fuera de lugar, pues no se pide una utopía o que siga habiendo una "dictablanda" sino que tengamos un gobierno que de, pero no quite, que regule pero no estrangule, pues cada uno de nosotros trabajamos y damos nuestro sueldo para hacer de esta, nuestra tierra un lugar mejor, para poder ir de málaga hasta barcelona y que exista una red ferroviaria, aérea o de carreteras por las cuales no tengamos que pagar.

    Pero diré algo que pienso desde hace tiempo. Las grandes infraestructuras sólo las podemos hacer todos (telefono, adsl2....) y hay cosas que sólo sirven para peder dinero (la seguridad social) pues son beneficios para todos, espera, no. Es por lo que pagamos.

    Volviendo al tema. Me alegro leerte, siempre es un placer, pero esta vez me sirve como medio informativo... pues no sabía la reacción por lo de Barcelona. Gracias.

    El narrador de nuestras vidas: Alejandro Rivas

    (no entraba en uno xD )

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.