martes, 21 de diciembre de 2010

Una ley promovida por la guionista de Mentiras y gordas

En efecto, en estos momentos se habla sobre la Ley Sinde en el Congreso. La verdad, una tiene muchas lagunas respecto al tema. Me viene a la mente aquella época en que grababas las canciones de la radio en una cinta, y las escuchabas hasta que caducasen, sin que ello supusiera la quiebra de ninguna compañía discográfica. Bonita época en la que primaba el hacerse oír ante el hacerse rico.

Por lo que tengo entendido, Internet es la red de redes en la que la máxima es la compartición de contenidos. Hasta ahí bien, con esta ley se respeta ya que los servicios de bitorrent (Ares) o Emule no sufrirán ningún perjuicio puesto que se basan en poner a disposición de otros lo que uno tiene guardado en su ordenador, y por lo que supuestamente ha pagado. Eso sí, el número de contenidos a nuestra disposición se verá mermado por el cierre de tantas webs que alojan música y vídeo por los que no han pagado.

Entonces, con que uno sólo compre un disco, puede seguir distribuyéndose hasta el infinito. Ahí entra la parte crítica del asunto, la limitación de descarga por parte del ADSL. Esta es la parte que, a mi parecer, atenta verdaderamente contra nuestra libertad, a pesar de que la tiñan de solución al colapso del tráfico y otros aspectos que, haciendo un análisis global, parecen más bien secundarios. Si yo he pagado por mi canción y mi vecino por su película (todo esto es un supuesto hipotético, no podrían determinar si realmente es cierto, también cabría la posibilidad de haberlo copiado de un amigo), ¿quién tiene derecho a interrumpir esa compartición que se ampara totalmente en los principios de la ley?

De todas formas, aunque ni yo mismo ni mi vecino hubiésemos pagado, la descarga ilegal es una consecuencia lógica del fin lucrativo que absorbió hace mucho tiempo a la producción cultural del país. Si la cartelera se compone de Mentiras y gordas, A tres metros sobre el cielo, Alicia en el país de las maravillas, Dos colgaos muy fumaos y demás mierdas comerciales, ¿cómo pretenden que no me posea un arrebato de culto cinéfilo y busque entre los grandes clásicos del cine en Internet? Y en portales como Seriesyonkis, es muy representativo que la mayoría de series que se siguen sean de denominación extranjera. No es de extrañar cuando aquí, cuando no son ridículas e insulsas (Felipe y Leticia), no se emiten más de dos capítulos por contribución a la depresión nacional (Supercharlie, Las mujeres y el sexo débil). La mayoría pretende forrarse con un presupuesto minúsculo y con guionistas como nuestra señora ministra, por lo que no se puede esperar otra cosa. De la SGAE ni siquiera merece la pena hablar, ya que su más reconocido exponente es Ramoncín, y eso lo dice todo. Eso sí, resulta curioso que de la imagen no se hable. De fotografías puedo descargarme una cantidad ilimitada, porque aunque tengan derechos de propiedad y yo las ponga de fondo de escritorio en todos los ordenadores de mi casa, reportan tan ínfimo beneficio que no merece la pena explotarlo...

Por esta razón, tampoco resulta tan descabellada la labor de Rapidshare y Megaupload. Que sí, que cuelgan contenidos sin licencia que pueden ser adquiridos por cualquiera sin remuneración, pero como decía el bueno de Lennon, quizá haya llegado el momento de dejar de ver la cultura como un negocio y enfocarla como una necesidad. Nadie recuerda ya las quejas de los propios cantantes que alegaban que el 90% de los ingresos se los quedaba la productora. ¿Realmente han obtenido con las ventas lo que les corresponde como creadores de pasiones, o les ha reportado mayor beneficio que cientos de personas tarareen sus estribillos en el Palacio de los deportes? Sigo confiando en que lo que mueva a los buenos cantantes sea lo segundo.

Y digo por experiencia que, aunque firme todas las fotografías que cuelgo en Flicker, para mí sería más un halago encontrar que alguien se atribuye alguna como autor, que un motivo para demandarle. Quizá este cambio de mentalidad sea la única forma de transmitir que no todos estamos conformes con lo que se nos vende ni cómo se nos vende; que una buena película querremos tenerla en la estantería del salón y que un buen disco, con sus 11 canciones decentes y no un single y 10 de relleno, seguirá siendo un buen regalo navideño.

6 comentarios:

  1. Bueno, aunque visto desde la tardía perspectiva de que no está aprobada hay varias cosas que decir.

    He estado hablando sobre todo con un amigo mio que estudia musica..y en su facultad estaban que trinaban con esta ley porque, para empezar, no tiene ninguna clase de fundamento legal. Es decir, para poner esta ley primero tendrian que cambiar la antigua.
    ¿Posible? Si. Segun mi hermana, historias que se cuentan por la escuela de arquitectura, un litigio sobre medidas estructurales perdido por Isabel Preysler tuvo como resultado que al dia siguiente se cambiara la legislacion sobre las mismas para adaptarse a lo que tenia la buena mujer..curiosidades de la vida.
    En cualquier caso, pueden cerrar paginas y paginas, que mientras haya alguien dispuesto a compartir los archivos, que siempre lo hay, las paginas proliferarán.
    Es significativo lo que dices de la música..los musicos de las discograficas obtienen unos beneficios, por decirlo asi, parecidos a los que obtienen los periodicos por las ventas en papel. Ellos se lo ganan todo a base de conciertos. Pero si que es curioso el manifiesto firmado por los escritores porque con los e-books (a los que le reconozco la ventaha del peso, pero nunca podran sustituir mi buen libro de papel) está pasando algo parecido que con la música.
    Y eso, llegará a la imagen tambien. Desgraciadamente. Algo tienen que hacer para pararlo. y no creo que la ley Sinde sea el medio adecuado para ello, pero..habria que plantearselo (Y ojo, digo esto siendo el primero que se baja todo lo que puede...)

    de todos modos, gente como tu y yo seguiremos soñando con que aqui la cultura algun dia sea una necesidad...

    Un saludo!

    P.D: Pense que el lunes me ibas a decir quien eras en plan...sorpresa! Pero no. Bueno, en cualquier caso ya sabes quien soy yo..supongo. Asi que tu sabras si dejarme desbordante de curiosidad o ser buena gente y dejar que te ponga una cara :) Tu decides

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que he podido sacar concluyentemente de aqui y allá, a ellos les falta lo que vendria siendo el directo de la musica, y al estar sus ingresos supeditados a la propiedad intelectual, con la llegada de los e books empiezan a descargarse los libros gratuitamente..asi que beneficios fuera.

    De todos modos supongo que tambien estaran suscritos al canon de la SGAE al ser tecnologia, asi que no entiendo porque si para los discos compensa las ventas este canon, no será para los libros...pero bueno, yo soy un ignorante en temas politico-economicos.

    Y el examen bien, bueno, llegue pronto y estuve estudiando una hora en clase que me valio bastante. tambien acabe pronto, y la proxima vez no me pondre en una esquina, que pise a todo el mundo al salir xD

    ResponderEliminar
  3. Desde hace tiempo subo las fotografías a mi blog bajo la licencia de Creative Commons, claro que quiero que si alguien las usa diga de dónde las ha sacado. Pero las subo porque quiero que alguien las use. Porque quiero compartirlas.

    Por otra parte, me resulta "curioso" que los chavales a losque entrevistamos en la radio (a los que me dijiste que conoces) nos pasaran sus temas sin problema (copyright? Si lo que queremos es que nos conozcan!!) Y, sin embargo, quienes más buscan proteger sus producciones son los que ya han vendido millones y ven como (tras la huida de la inspiración) sus nuevos discos/películas venden cada vez menos.

    Por último, la batalla contra la piratería (entendida tal y como la entienden algunos ahora) es una batalla perdida de antemano. Ante el acoso a eMule, sus creadores crearon la ofuscación de protocolo para no poder trackear las IPs, ante la compra de Napster hace ya cosa de una década se crearon 20 programas y redes que lo sustituían. Ante la persecución de megaupload y las páginas que alojan enlaces a esta web de almacenamiento de archivos multitud de creativos de la red se han apresurado a ofrecer los servicios de "páginas puente" que sirven de enlace entre las de alojamiento y las de almacenamiento.

    Quizás la batalla contra la piratería se esté librando mal, quizás sería hora de pronunciar las palabras de "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Algunos autores ya han tomado esta decisión; poniendo sus obras en descarga directa en sus respectivas webs, creando portales de visionado online de cómics, series...

    En fin, muchos de los capu***s que tanto han lloriqueado por el fracaso de esta ley volverán a la carga con otra, o con la misma. En fin, qué le vamos a hacer, son moscas golpeándose contra la ventana: Molestas, sí. Pero insignificantes.

    Chau.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices; ni sé cuánto tiempo hace que no veo una película que se haya rodado en los últimos cinco años y me haya gustado (alguna hay, pero son la minoría). Las películas realmente buenas están descatalogadas de los videoclubs. Entonces, ¿qué hago? ¿Veo mierdas para dar de comera gente que no se preocupa por hacer nada de calidad? Eso sería como ir a comprar un pan malísimo porque si no el pobre panadero no gana. Lo primero, que se pongan las pilas en producir cosas de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura. Soy Adela. ¡me encanta tu blog!
    Es muy original y ¡¡tus fotos son muy buenas!!
    Por cierto Bea ya se a puesto una foto de las que la hiciste en el msn
    Besitooss!!


    ADELA

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas cosas que influyen en todo este tema, como la necesidad de cambiar (o al menos mejorar) el modelo de negocio de la industria discográfica y cinematográfica, que la gente está acostumbrada desde hace más de 10 años a descargar música y películas gratis, que no se puede crear una canción o una película y vivir de ello eternamente o con imitaciones de la primera versión...

    Yo creo que puede que haya un tiempo donde haya cierto caos en la red, respecto a que cerrarán muchas de las actuales webs de descarga de películas y música, pero que luego surgirán otras o se usarán otros métodos para seguir estando en la Red.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.