martes, 7 de diciembre de 2010

Qué bonito es Teruel cuando hace frío

¿Por qué recorrer estos pasadizos lúgubres y asolados, mero tránsito entre coche y bar, bar y coche, ante la imposibilidad de aguantar más de media hora en la calle a pesar de ir con doble calcetín, doble bufanda y doble guante?

Por poder encontrarte a cada minuto caminos intransitados de nieve virgen, porque a pesar de nevar cada dos semanas, los caminos bosqueños siempre están cubiertos de una capa homogénea de agua congelada (los árboles se parecen a los tejados de las casas, que se buscan en la altura para servir de cobertura). Nada mejor que verte rodeado de tus propias huellas, y que por una vez, ese camino al que le falta la barandilla y la gravilla, parezca recién colonizado.

Por el contraste de temperatura al pisar el suelo de piedra y encender la estufa de butano. Porque las casas rurales (y en concreto esta) de cocina de gas, grifo de ruedas y rebuzno mañanero son fundamentales a la hora de sumergirse en la espesura rural.

Por la suerte de disfrutar de un día soleado en lo alto de la estación de esquí de Javalambre, de las pocas a las que se puede acceder hasta la cima en coche. Poder sentarte en la nieve en polvo sin quedarte tieso, admirando la extensa meseta que se advierte rojiza tras los picos más bajos, y girando la vista, pudiendo ver caídas de todos los colores ya que la estación esta orientada a principiantes (abundan las pistas verdes).

Por el carácter puramente campestre de los pueblos, llegando a practicarse agrestes ceremonias como el matapuerco en Formiche alto (si las matanzas son ya de por sí escabrosas cuando se realizan en privado, imaginaos en la plaza del pueblo, siendo imposible distinguir entre gritos de júbilo y de dolor). Por la importancia de la actividad agraria y ganadera, y que te sea imposible encontrar nada malo con denominación de origen.

Por el clima medieval de la zona; porque la fiesta de los amantes de Teruel de Febrero es un clásico, y porque el castillo de Mora de Rubielos, de visita obligada, estaba tan bien ambientado que alojaba a un gato en las bodegas y a un murciélago en la cripta...

Por cruzar de noche decenas de calles con las mismas puertas de clavos y ventanas enrejadas, perdiendo la pista de dónde habías aparcado el coche pero habiendo retornado varias veces a la misma plaza del ayuntamiento, punto de desembocadura de todas las calles. Cuando sea posible, se recomienda aparcar bajo las banderillas de Teruel, Aragón y España.

Por la gastronomía tan centrada en el jamón blanco y en esos productos que siempre son de agrado para todo el mundo. Nada más llegar, se recomienda cenar a la hora del té en el bar del pueblo; entre kilos de miga de pan se refugia un sabroso sustento cocinado por una señora que te ve como un nieto desnutrido y no como un excursionista autosuficiente. Para otros momentos de picoteo, recomiendo la Feria de la Trufa, pero no sólo por dicho condimento, sino porque te ceban con generosos pinchos de migas.

Porque a cada paso hay un mirador, un riachuelo protegido o cualquier otro punto geográfico de gran riqueza paisajística. La propia carretera, de 20 kilómetros de recta, se ve cercada por unas colinas tan lejanas que parecen ridículas, y sin saber cómo, te plantas en un tramo de onda infinita que marea con sólo verlo a través del GPS. Y en ambos casos, las vistas son espectaculares.

Porque Albarracín es una de las ciudades más bonitas de España, y la visita guiada por el casco histórico está plagada de leyendas y realidades históricas en la misma medida, de modo que gusta tanto a místicos como a escépticos.

12 comentarios:

  1. Veo que este post te ha salido del corazón...de forma directa directa, del corazón al blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Parece que para ver cosas bonitas es necesario salir de España... gracias por demostrar todo lo contrario ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito paseo me has hecho disfrutar!! ´Me imagino a tu lado caminando rumbo a tu casa, charlando, quedándome enamorado de tus pupilas tras tu gafas y tu acento; y entrando a tu casa dejando atrás ése camino sin barandas, acercarme al fuego de la estufa y decirte mirándote sonreír "¡¡brrrr!! ¡¡Qué frío...!! ¿no?". Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bonito es el paisaje que tenemos por dentro. Yo soy mas de costa, la mitad de mi está en Alicante. Pero por motivos familiares te puedo recomendar pueblos mas del interior al menos tan bonitos como tu Albarracín: Macotera, Peñaranda, Salmoral y Santiago la Puebla en Salamanca, Navarrete y Azofra en La Rioja, que de ahi viene mi familia, Alcampel y Tamarite en Huesca...hay tantos.

    ¿Y como que me la compras? Te la regalo,hombre, te la regalo! Pero solo por ser tu :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm...¡¡¡migaaaasss!!!...errr...yo te iba a hacer un comentario sobre algo... Jijiji. Ahora en serio. Yo también he estado en algunos pueblos de Teruel, eso sí, afortunadamente en verano. Albarracín, que es impresionante, Daroca, también con mucho aire medieval, y el mismo Teruel, con sus preciosas torres de época musulmana. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. P.D: Ah y que sepas que por tu culpa (Si,si, por tu culpa, no te hagas la inocente) me estoy releyendo Cancion de Hielo y Fuego. Normalmente no te echaria la bronca, pero tengo un examen de intro a las ciencias juridicas pronto y el libro está tan cerca de los apuntes.... Al final acabaré sin saber nada, como Jon Nieve

    ResponderEliminar
  7. I lofff espain!! Sin duda es precioso, y tu estilo sigue siendo exepcional. Yo me habría dejado llebar por algun sentimiento más por todo lo que dices, pero aun así brillante.

    Gracias por seguir haciendo que mi tiempo tenga sentido

    El narrador de nuestras vidas.

    (que conste que hoy, he tratado de no putearte... xD )

    ResponderEliminar
  8. Unilateralidad o bilateralidad de la norma juridica si...amen de una maravillosa lista de unas 30 preguntas posibles enviada por el profesor. Adoro estos momentos.

    El caso es que nunca he sido de discutir mucho en los foros, prefiero esperar a que el libro me sorprenda. Lo malo de tanta teoria es que al final alguna atinara. Y paso de saberla antes. Ademas, prefiero releerlo y fijarme en detalles que solo sabes si te los has leido todos. Ya voy por el tercero en cinco dias,sumo y sigo :P

    ResponderEliminar
  9. Ah, sí, Albarracín es muy bonita. Por ahí debo tener las fotos de cuando fui.

    Oye, acabo de ver tus dos comentarios ahora. Me acabo de dar cuenta que el perdido soy yo.

    Me genera dudas eso de "poco abstracto para lo que tú eres" xD Es gracioso

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues eso sería un puntazo. Aunque si sospechas por el profesor de juridicas, creo que da 3 cursos y seria demasiada casualidad...Pero seria un puntazo, repito.

    Voy a la complu, turno de mañana, grupo C. Aula...no me acuerdo, una de la 5º planta xD

    ResponderEliminar
  11. jajaja perdon, la costumbre de que la gente ya lo sepa, y se me olvida siempre. Periodismo, por supuesto. Por eso me llamo la atencion este blog

    ResponderEliminar
  12. jajajaja si? Vaya hombre, parece que internet no dejara de darme sorpresas...

    Pues si vas todos los disa a clase es facil reconocerme. Enfrente de la puerta, segunda fila, el unico chico del portatil :P

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.