jueves, 30 de septiembre de 2010

La infidelidad y otras excusas alternativas al clásico "llevaba flojo el cinturón"

La televisión es algo que me fascina, la mayoría de las veces para mal. Vuelvo con las series. Cuando estás enganchado a más de cinco por semana, ya empiezas a distinguir unos parámetros comunes en las ideas transmitidas por los guionistas, sean de comedia o de drama, nacionales o importadas, y te sientes capaz de sentar cátedra en cuanto a la psicología televisiva. Vale, me saca de quicio el tema de la fidelidad tal y como se plasma en la ficción, sobre todo la dirigida a los jóvenes, que somos quienes lo vivimos con más fervor (por ser la edad de las relaciones esporádicas y esas cosas).

Imaginemos una de esas reuniones de amigotes alrededor de una mesa circular. Uno toma la palabra y reconoce haberse liado con la mejor amiga de su novia, con la que lleva cinco años saliendo. El consejo de sabios dictamina que lo más conveniente es "cerrar la boca, y confiar en la discreción de la gente". Puedo entender que este tipo de situaciones se fuercen para potenciar la comedia y el surrealismo de la serie, está bien, pero si la línea argumental se repite en todas las series que narran las vivencias de un grupillo de adolescentes, con las que es fácil sentirse identificado, la cosa nunca se queda ahí. Partiendo de la observación de algunos perfiles de facebook y de sus respectivos grupos, quien no se identifica con los yonkies de Callejeros lo hace con Barney Stinson, con lo que podemos afirmar que la tele ejerce cierta influencia en los comportamientos, y teniendo en cuenta también que el tema infidelidad en concreto no se tocaba en las películas de Disney ni en los sermones eclesiásticos, hay un vacío en nuestras bases educativas difícil de subsanar. Obnubilados, perezosos y a veces incapaces de distinguir la realidad de la ficción, actuamos como el ídolo de turno: nos callamos nuestro pecaminoso delito.

Punto 1: La mentira lleva a más mentira, hasta un punto en que comienzan las contradicciones sin remedio.
Punto 2: La conciencia te hace comportarte de forma ridícula, pudiendo descubrirte tú solito.
Punto 3: Vivimos en el país del marujeo; todos hemos tenido un diario que ha quedado abandonado, y eso dice mucho. Ahora, en tiempos de redes sociales y cotilleo consensuado, la discreción roza la utopía.

Vamos, que en ningún caso te saldrás con la tuya. O eso, o soy de las bohemias que piensan que la sinceridad es la base de cualquier relación, y que lo peor que puede hacerte un amigo es mentirte. La fidelidad es importante en la pareja, pero no creo que por un desliz que es debidamente comunicado al cornudo se deban tirar años de complicidad... Lo importante es que haya transparencia (ahorrando un poco en detalles, tampoco hay que martirizar). Evidentemente podrás perder confianza en el cónyuge en cuestión, pero no más que si descubres a los once meses que ni su familia ni amigos sabe de tu existencia. Con esto no pretendo decir que no tenga importancia, sino que sin otras razones de peso añadidas, como la de que exista una tercera persona a nivel sentimental o de que su agenda telefónica haya multiplicado exponencialmente los nombres femeninos, no comprendo que pueda suponer la causa de un "hasta nunca".

Hace tiempo escuché que diariamente te cruzas con al menos 10 hombres o mujeres (o una sana mezcla) que te atraen sexualmente. Lo de pasar toda la vida junto a la misma persona es una pauta sociológica necesaria para la crianza estable de la estirpe, y para optar al fin de la hipoteca y poseer cierta libertad económica, pero biológicamente no parece que estemos preparados para centrar nuestro apetito sexual en un sólo especimen y renegar de nuestros instintos repobladores durante 70 años. Es algo para pensarse dos veces antes de decidir qué derechos tenemos sobre nuestra pareja, y hasta qué punto el orgullo y la posesividad dirigen nuestras acciones, ¿no?

12 comentarios:

  1. ¡Mierda! Se ha borrado mi comentario. Y ahora me da pereza repetirlo entero. Bueno, más o menos te venía a decir que yo soy de naturaleza fiel. Aunque se me puedan ir los ojillos por la calle, no se me ocurriría nada más; el dolor que pudiera causar no me lo iba a compensar nada (porque además, desde luego, yo sería de las que lo dirían). Biológicamente igual no estamos preparados para ser monógamos, pero yo creo que psicológicamente sí. El anhelo de pertenencia es algo muy fuerte, yo creo que más que los deseos físicos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco es necesario contarlo absolutamente todo. Yo opino que "ojos que no ve, corazón que no siente"; no aporta nada contarle a tu pareja cosas ya pasadas y superadas o deslices pasajeros. Yo desde luego prefiero que no me lo cuenten.

    ResponderEliminar
  3. JAjajajaja¿10? eso si no te relacionas con el mundo, pero si estás en contacto con el mundo (trabajo de cara al público) El número puede subir exponencialmente... yo se lo dije a mi novia un día, sí, me quiero tirar, a esa y a esa, pero estoy contigo y te respeto ;)

    Todavía me pega... pero sí, me ha gustado.

    pd: Soy una mezcla de Ted y de Barney :D

    Un beso desde Alejandro Rivas. www.lastresesencias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. mmm interesante este apartado...ufff un tema un tanto peliagudo este de la fidelidad o infidelidad... soy partidario de pensar... k aun existe gente fiel... aunq solo hay k ver el mundo para darte cuenta k es casi utopico... a mi m gusta pensar, que cuando se tiene pareja, has de ser fiel... y si llega un momento en el q ya solo keda cariño, no hay pasion, cualquier otra chica o chico t puede atraer mas q tu pareja... creo k esa relación esta muerta... y antes de ser infiel... debes cortar ese lazo de union... y luego ya si... irte kon kien desees... no es facil... lo se... xo que lo es en esta vida?? ahi dejo mi opinion, una gran entrada de verdad
    Un saludo Alejandro Rubio, la poesia de las esencias :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad, en mi caso soy de esos que quieren fidelidad, y que, si mi pareja se liara con otro me joderia muchisimo, tanto que no podría confiar en ella y seguramente a la semana no habría hueco mas que para un adios.
    Es duro sí, dependencia biologica inexistente? Puede ser, pero solo es puro morbo, el follarnos a esa, esa (o ese)...imaginarnos lo que nos hara en la cama, lo que no; pero que sentido tiene si esa persona no te hace feliz día a día?

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea cuestión de orgullo y posesividad. Simplemente es que a mucha gente no le gusta comerse las babas de otro/a cuando besa a su pareja.



    (cosquillas)

    ResponderEliminar
  7. Como dicen en Los Simpson: - Si lo dice la tele...


    Desgraciadamente vivimos en un mundo en el que la tele dicta muchas de las normas no escritas que la sociedad acata como robots.


    La solución, en contra de lo que muchos creen, no es no ver tele, sino aceptar la situación y aprender a seleccionar lo que es información útil de cosas divertidas de programas basura, etc.


    Respecto a las series. Todas son idénticas, siguen los mismos patrones. Si se clasifican minuciosamente se puede llegar a la simple conclusión que la base de toda serie actual son las relaciones humanas, y por supuesto las de pareja, de manera implícita. El resto de la trama importara más o menos, será un drama o una comedia, pero la base es firme y vital para su funcionamiento. Pues para que el telespectador se sienta identificado con los personajes necesita que estos hagan cosas similares a como las haría el o ella. O a lo sumo que realicen sus fantasías (no necesariamente sexuales).


    Ciertamente hay momentos en los que lo que ocurre en las series es poco creíble rozando la inverosimilitud, véase el caso de Física o Química (ya me hubiese gustado a mi vivir el folleteo que esos se traen en la serie).


    Que es mejor, decir o no decir?¿ Lo que está claro es que lo correcto es contar todo al amigo, sin secretos. Cada uno debe ser consecuente de sus actos. Si la has fastidiado pues afronta las consecuencias. Por no hablar de que en una relación de amistad verdadera es impensable que ocurran estas cosas. Yo lo tengo claro, las novias y ex-novias de mis amigos son sagradas, no se tocan. Mi amigo vale más que un polvo o una relación de pareja. Como tu bien has dicho. hay muchas gente de la cual nos sentimos tremendamente atraídos a lo largo del día. Por qué acabar justo con la novia del amigo¿?.


    Si tu eres una bohemia por creer que la sinceridad es la base de cualquier relación, estoy contigo. Ya somos 2 bohemios, quién se apunta?¿


    Espero no haber recurrido a ninguno de los estilos arriba mencionados al canalizar mi interés por tu post


    Saludos desde La Guarida --------- Tomás Iliescu

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Sigo vivo! Yo creo que sí se está preparado para estar toda la vida con la misma persona, de hecho, el tema de la fidelidad tiene una raiz antropológica bastante sólida. De lo que no estoy seguro es de si se puede amar toda la vida a la misma persona, y más en la época en la que vivimos. Hay parejas que aguantan toda la vida, pero no me terminan de convencer. Quizá se quieran, pero vamos, esa unión tan duradera es producto de la sociedad, la cultura, la comodidad que supone el tener a alguien a tu lado a quien conoces y no tener que ponerse a buscar a otro u otra...

    Desde mi punto de vista, Ortega y Gasset acertaba cuando decía que en la vida de un hombre se suelen dar tres grandes amores que coinciden con tres grandes etapas de la vida, en las que además el individuo suele buscar cosas distintas, a saber, el amor de adolescencia, el de juventud, y el de madurez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Un artículo interesantísimo, como siempre. Pero no puedo irme sin dejar un comentario "de lo que me toca"

    Vale, cierto que todos somos muy loros y copiamos lo que vemos/oímos/leemos en televisión, radio o prensa; pero es más cierto que programas abominables los ha habido siempre y prensa aborrecible ni te cuento. Y, sin embargo, aquí te tienes (o aquí tienes a quienes te leen) al menos parcialmente ajenos a todos esos efectos nocivos.

    En cuanto a las relaciones y la fidelidad... Siendo un poco radical, pienso que a lo único que uno/una debe ser fiel es a sus principios. El ser humano no es más que un chimpancé bípedo al que un día se le ocurrió pensar. Todos tenemos instintos, y muchas veces actuamos guiados por ellos (yo también cierro los ojos cuando veo que algo me va a golpear en la cara); lo que nos diferencia de nuestros familiares más peludos es la capacidad de resistirnos a ellos. En última instancia son nuestros principios a los que deberíamos recurrir... El problema quizá esté en cuáles son los principios de cada uno.

    Por último, pienso que sí que existe la relación "para toda la vida", lo que mata a este concepto es más la necesidad de algo nuevo cuando un@ siente que su vida se ha hundido en la rutina... La falta de innovación es un veneno muy fuerte de relaciones sobre todo teniendo en cuenta lo que nos gusta experimentar a los humanos.

    En fin, aquí te dejo mi sarta de incoherencias. Que aproveche

    ResponderEliminar
  10. Realmente hay un problema religioso de base, uno insoslayable y esencial en este punto de la fidelidad. Nuestra sociedad occidental, judeo-cristiana para más señas, consagró (¡consagró!, y ya van dos mil años de tradición y costumbre) el matrimonio para toda la vida, y qué difícil es hacer ver que estas tradiciones son absurdas y prehistóricas, y que responden a esquemas (pero esquemáticos) de pensamiento irracional e ilógico. Con lo fácil que es la realidad de los cuerpos enamorados...

    Aquí hay una explicación más detallada: Michel Onfray: Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar.

    ResponderEliminar
  11. Tema difícil elegí para comentar. En principio es más fàcil hablar de la infidelidad de los otros, como mirando de la vereda de enfrente, elaborar teorías kilométricas para poder justificar lo que es injustificable. Descreo de quienes aseguran no haber dicho una mentira "balnca" (esto de los colores me divierte), convencida que el matrimonio es una institución que funcionaba en Roma, pero que en tiempos que corre para siempre no parece ser posible. Independientemente de mi creencia, apuesto a la idea que se puede obtener eso que podría considerar idílico en una charla de café (o comentario de post). Bueno, creo que ya me fui de tema...
    Bueno, volveré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Allá por 192x surgió la Escuela de Enseñanza Libre en Madrid.

    Y lo dejo como materia de investigación

    ;)

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.