martes, 3 de agosto de 2010

¡Vacaciones, Saaantillanaa! (del Mar)

Hay a quien le apasiona pasarse las horas veraniegas dorándose al implacable sol mediterráneo y dedicando las restantes a comer, echarse la siesta y participar en los crueles juegos familiares de la "Mini-disco" del Hotel. Yo particularmente repetiría la escapada de este año todos los que me quedan por vivir, ya no sólo por huir del calor y las masificaciones, sino por lo que puede aportarle a uno un viaje de este tipo.
Cómo no se me ocurre forma de narrar mi estancia en tierras cántabras sin alargarme demasiado con anécdotas personales ni ser positiva en extremo (no recuerdo casi ningún aspecto criticable del viaje) voy a escoger una foto de cada lugar de interés que visité y añadiré su respectiva nota al pie, para hacer la entrada lo más dinámica y útil como me sea posible.

Santillana del mar:

Un pueblo muy agradable de recorrer, con calles y plazas empedradas que me recordaban a Albarracín (Teruel), para enfado de los paisanos cántabros. Recomiendo firmemente que se deje de visitar la recreación de las cuevas de Altamira; nos salió gratuita la entrada pero no renta ni siquiera el desplazamiento hasta allí.


Ucieda:

Cocido montañés espectacular, que comimos con mucho gusto ya que allí el cuerpo pedía escaldadura contínua (ya fuese con guisos calientes o chupitos de Orujo). Si recordara el nombre del restaurante, lo pondría por aquí.


Comillas:

La Universidad Pontificia (foto), El Capricho (famoso edificio Gaudiense que no pudimos visitar) y la leche fresca de vaca embotellada en plena calle.




San Vicente de la Barquera:

Uno de aquellos pueblos con muchas cosas que ver, aunque también es verdad que en el norte todo pueblo tiene algo que visitar (que no turístico, ojo). Con una temperatura de 20º y la mezcla embriagadora del aroma del follaje junto con el de la fritura de marisco, no había quien se negara a pasar el día entero entre sus cuestas.


San Esteban (mirador Picos de Europa):

Sin duda el lugar más interesante que visitamos. Unas vistas de película: los picos altos del desfiladero de la Hermida se bañaban en las nubes bajas (¿o era niebla alta?) dando la impresión de tener una altura inconcebible... y en medio de este éxtasis ocular, vislumbrabas a lo lejos un par de escaladores ascendiendo por una pendiente llena de guijarros. Y tu con tu palitroque para no resbalarte por un camino de ruta señalado y perfectamente horizontal...

San Esteban II (rutas cercanas al pueblo):

Este recóndito lugar de escala hacia el interior de Picos de Europa merece más de un apartado, sobre todo para los amantes de los bosques selváticos y el trekking acuático. Estuvimos a punto de adoptar una babosa como mascota (qué tamaño tenía aquello, madre...)



Ermita de laVirgenProfanada (no recuerdo el nombre,
pero estaba indicada en el Desfiladero):

Si mal no recuerdo estaba cerrada, pero de nuevo las vistas y la brisa inmaculada la perdonaron.





Covadonga:

Un clásico. Pero la devoción de algunos no deja de sorprenderme (la foto es un farolillo que había junto a uno de los muros del monasterio). Seguro que tenía un doble sentido del tipo "que el Señor me ilumine en la oscuridad de mi camino" (¡que está nublado, hombre! ¡qué esperas!)



Santoña:

La ciudad (hmmm no, dejémoslo en pueblo) de las anchoas. Una pena que a mi no me gustaran. Pero tenía las latas de un kilo de bonito para consolarme.





Somo:

Playas apocalípticas, no se puede decir más. Me recordaba a Denia, pero con costas de orillas kilométricas y sin medusas porculeras. Solo faltaba el sol y una temperatura que invitara al baño, pero al final cualquiera reúne fuerzas para zambullirse (sobre todo teniendo tanto espacio para coger carrerilla).


Santander:

Tiene un paseo marítimo muy bonito, y... estaban en fiestas. Menuda envidia la de poder beber/ver los fuegos artificiales en la playa...

4 comentarios:

  1. Que gran viaje, yo lo haría con los ojos cerrados, mejor con los ojos bien abiertos para poder verlo todo todo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os lo pasárais bien!!! :-)

    Te cuento cosillas...:
    - Las cuevas más interesantes que ver en Cantabria: http://www.elsoplao.es/ para la próxima ;)
    - El restaurante de Ucieda: Casa Enrique.
    - La foto que pones de Comillas es en realidad el Palacio de Sobrellano. Y que no pudiéramos visitar el Capricho aún habiendo ido un par de días al pueblo es una putada... habrá que volver, jeje.
    - La ermita es la de Lebeña. A mi humilde parecer mucho más bonita que el archiconocido Monasterio de Santo Toribio.

    Jo, viendo las fotos me apetece volver YAAAAA! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo también prefiero el norte para las vacaciones. Y si es el norte de Europa, mejor incluso. Es inaguantable el calor que tenemos que pasar los que vivimos por el sur, y más los que trabajamos parte del tiempo al aire libre. Me gustó vuestro viaje.

    ResponderEliminar
  4. Hace 2 veranos estuve en el norte también, y visité Covadonga, Santander y Santillana del Mar, entre otros.

    Se cambia un poco de la tónica general de sol y playa, aunque tampoco es que nos falten por el sur montañas y ríos. El descenso del Sella estuvo genial :)

    Tengo una foto similar a la de la farola con las monedas jejeje La Santa Cueva es rompe con el típico formato de iglesia al estar incrustada en la montaña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.