jueves, 17 de junio de 2010

Guerra Fría española 1975-2010

No me gusta El Intermedio, no me gusta nada su sentido del humor forzado. Pero ayer hice una excepción. Ví unos cuantos minutos de la reemisión de las 01:30. Hablaban del vídeo contra la impunidad de los crímenes del franquismo y sobre los subtítulos que había añadido a su emisión el programa "El gato al agua" de la cadena de Intereconomía.

Aquello era una especie de Guerra Fría a la española. Desasosiego, rencillas, rabia,
dos bandos perfectamente diferenciados y cuchillos volando.

Por un lado estaba Wyoming, descalificando con chistes fáciles la doble intención de los subtítulos, que decían algo así como que ya no hay bandos, que hay que saber perdonar y que víctimas hubo de ambos lados. Y a pesar de todo, algo llevaban de razón. Recordemos que durante los últimos años de la República, las represalias se generalizaron: la izquierda quemó iglesias y asesinó a curas debido al anticlericalismo incontrolado (algo que escapa a mi comprensión, pues siendo ateísta profunda defiendo la tolerancia de creencias).

Hasta ahí todo cierto, por no hablar de la propia guerra y de todos los fusilados que ello supuso. Pero al final, la guerra e
s un instrumento legal, y matar en ella está contemplado, y como precisamente es el exterminio rápido y eficaz del contrario lo que se pretende, ni uno ni otro se tomaron demasiadas molestias en la parte del juicio justo.

Pero, claro, tras la guerra, los franquistas pudieron encontrar a sus familiares, mientras que los republicanos y demás opositores sufrieron una represión infinita y por supuesto, debieron olvidar a la fuerza a sus desaparecidos si no querían compartir paradero. Franco redujo a los españoles a su condición de animales, negando todo derecho y libertad humanas, y miles de personas perdieron la pista de sus hermanos, padres e hijos. Conclusión: las dictaduras son un atentado al bienestar individual. Y las guerras son tristes, muy tristes.

Pero han pasado 60 años e incomprensiblemente sigue habiendo dos bandos, y tanto uno como el otro se cierran en banda a reconocer los crímenes pasados. El tema no puede quedarse en quién pudo cubrir de tierra a sus familiares, ni quién puede a día de hoy tener las cenizas dentro de un botijo sobre la chimenea. Me imagino que no es comparable lo ocurrido durante 48 años de dictadura con la Segunda República, pero si el progresismo apoya verdadermante el cambio social, debería dar el primer paso, dejar de realizar campañas que levanten ampollas y admitir aquel ataque injusto contra la Iglesia, pues eso les diferenciaría de los franquistas orgullosos y la opinión pública presionaría al otro lado, exigiendo una confesión real de lo acontecido. Opino que debe ser la izquierda la que tome la iniciativa, pues la derecha es una causa perdida: se mantiene sumergida en sus tradiciones y constumbres arcaicas, demasiado estancada en la nostalgia del antiguo Imperio español como para pensar en los años venideros.

Intereconomía, que ha demostrado ser muy poco profesional (sobre todo con el especímen Eduardo García Serrano, que a menudo recurre a insultos como únicos argumentos posibles) y que se opone ridículamente a cualquier apertura ideológica en una sociedad cada vez más liberal y racionalista, tiene razón en algo: hay que saber perdonar, pero no haciendo borrón y cuenta nueva para mañana, no. Antes, como en cualquier discusión de pareja, hay que reconocer los fallos propios que han propiciado ese altercado, siendo el primero en ceder no el que más culpa ha tenido, sino el menos orgulloso y el que más interés tiene en esa reconciliación.

Pienso que sólo así se llegará al consenso y a la Ley de la Memoria Histórica.

De todas formas hay algo que no entiendo, ¿porqué se empeñan en usar rostros conocidos para protagonizar este tipo de campañas? ¿Es que en boca de famosillos cobra más importancia?

10 comentarios:

  1. me encanta tu manera de informar al mundo =)
    espero que tomes la iniciativa de revolucionar el panorama de los MCS ^^
    mua!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, los políticos últimamente piensan más que de costumbre en los representantes de pega para una solución apoteósica(si obtener como producto un maravilloso parón nacional de cojón se llama así). Yo opto más que por una catarsis, una revolución apocalíptica, pero en fin, qué te voy a contar.

    Pd. El dibujo ya me gustaría que fuese mío, pero no.

    ResponderEliminar
  3. está claro que, por desgracia, siempre usan a famosillos pa estas mierdas, se ve que llega más a la gente... que le vamos a hacer...

    Me gusta como escribes, Comunicación Audiovisual está muy chula, pero es un mundo complicado y sacrificado... aunque si realmente te gusta no te importará! tu haces periodismo?

    Yo termino ya este año por fin... y espero empezar ahora a ahondar más en la fotografía y ver qué tal se me da!

    Un saludo y mucho gusto!

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia la Izquierda de éste pais no existe... Bueno si, si que existe, pero no en el parlamento. Los que dicen ser de izquierdas, o bien se bajan los pantalones, o bien hacen reformas de derechas. Qué falta nos hace un político de verdad...

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo no entiendo, más allá de ideologías, etc., es por qué los propios canales de televisión, programas y periodistas se empeñan en protagonizar la noticia. La guerra que mantienen estos dos programas, y muchos otros más, me parece que no aporta nada. En fin.

    Contestándote (tarde, lo siento): lo de los contratos de 400 no tiene que ver con Bolonia sino con la reforma laboral, en la que se ha aprobado que el período para los contratos de prácticas (que son contratos de unos 400€) es de cinco años una vez terminada la carrera. Antes de la reforma este tiempo era de 4 años, no mucho menos pero algo más justo. En realidad la ley viene a 'legalizar' lo que ya existe, en lugar de cambiarlo y hacerlo más justo.

    Bendito futuro nos espera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu artículo y comparto contigo la opinión de que es vergonzoso lo que está pasando en España con estos famosillos, tipo Almodóvar; pero es algo que pasa siempre: cuando la izquierda va perdiendo en las encuestas, empiezan a sacar a relucir a los muertos de la guerra civil, para evitar la movilidad del voto hacia la derecha y para movilizar a la extrema izquierda. La derecha también podría hacer varios anuncios negros de esos, acusando a la izquierda de asesina; pero no le da subvenciones a estos famosos ricos para que aboguen por ella. De hecho, el último gobierno asesino no fue el de Franco, sino el de Felipe González con el caso GAL. Aparte, por supuesto, de lo que dices del asesinato de curas, y religiosos en general durante la Segunda República.

    Yo también soy ateo y pienso que la libertad de creencias es una de las fundamentales si se quiere vivir en un estado libre y pacífico. Y aun a pesar de ser ateo, mantengo una puerta abierta a la transcendencia. Al fin y al cabo, no tiene sentido, por principio, decir que Dios no existe. Lo que si es cierto es que no hay pruebas, salvo las que se pueda hallar en la interioridad de cada uno, y que en ningún caso son demostrables ni deben ser impuestas a otros.

    Por otro lado discrepo de una cosa de las que dices: dices que la derecha es un caso perdido porque está anclada en la tradición. Bueno: en primer lugar hay pensadores de izquierdas, como Horkheimer que afirman que la tradición debe ser criticada, pero custodiada, porque el aniquilamiento súbito de la tradición implica en el pensamiento olvido y ceguera, y en la realidad asesinato. De hecho la prueba es España misma. Hubo un sector de la segunda república que intento aniquilar la tradición y las raices españolas. Al final, un millón de muertos me da igual del bando que fueran. Pero lo que quería decirte es que no toda la derecha es tradicionalista. Hay un sector que, efectivamente, lo es; pero hay otro que es mucho más emprendedor, mucho más liberal, y con mucha mayor visión de futuro que la izquierda. Y, además la Izquierda no se libra de su tradición propia. ¿Acaso Zapatero no es un tradicionalista? Un tradicionalista de izquierdas como he visto pocos, y que a la postre ha llevado a España a la ruina por culpa de su inmovilismo.

    Saludos! Me ha gustado mucho tu blog, y he de decirte que escribes muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, tienes razón: quizá me precipité al decir que era ateo. No sé, supongo que es una palabra que a veces se usa a la ligera. Efectivamente mi posición se identifica más con la de un agnóstico que con la de un ateo. De hecho en mi blog incluso a veces meto imagenes religiosas, sobre todo relativas a la semana santa que me gusta bastante. En realidad, nadie sabe si Dios existe o no, por ello, quizá la posición más honesta sea la del agnóstico. El agnosticismo en realidad afirma que la existencia de Dios no es ni segura, ni imposible y que, si Dios existiera, no podríamos saber nada de él. El ateísmo, sin embargo, niega la existencia de Dios. También, niega que pueda haber prueba alguna de esa existencia (igual que el agnóstico) y que la religión pueda tener un contenido verdadero en modo alguno. Así que sí, te doy toda la razón, soy más un agnóstico que un ateo. Yo no niego radicalmente la existencia de Dios, para lo cual, hay que tener tanta fe, como bien dices, como para afirmar radicalmente su existencia. Y no sólo eso, sino que, como te dije en el comentario anterior, mantengo una puerta abierta a la transcendencia. Si quieres otro día hablamos de esto.

    También es cierto lo que dices de que el Partido Popular es un partido veleta. La última prueba vino ayer de la mano de la sentencia sobre el estatuto de Cataluña por parte del tribunal constitucional. Después de haberlo denunciado por inconstitucional, ahora parecen (los del PP) estar más o menos de acuerdo con la sentencia porque tienen que estar bien con CIU para ganar las próximas elecciones.

    En cuanto a lo de las tías buenorras las pongo porque, en su día, vi varios blogs así y me llamaron la atención. Esas imágenes me ayudan a desanquilosar el tema y no hacer un tema monolítico. Cuando empecé a escribir el blog hace tres años, no ponía imagenes, y empecé a escribirlo para recuperarme de la huella que me dejó un amor perdido. Poco a poco el blog fue evolucionando y actualmente pues algunas entradas tienen ese estilo aunque no todas son así. Alguien llegó a acusarme incluso de tener el "síndrome de interviú" porque mezclaba imágenes de mujeres desnudas con temas políticos. Le respondí que no sabía que en interviú se hablaba de política, porque no he leído una interviú en mi vida, y que de haberlo sabido, pues quizá hubiera ido a pedir un puesto de redactor. En realidad, en ningún momento pongo esas imagenes con la intención de que algien se sienta ofendido y/o incomodo. Lo hago solamente porque me gusta así, sin intención de ofender a nadie ni de montar un blog para otros menesteres.

    En fin, me alegro de haber descubierto tu blog, y espero que sigamos comentándonos. Me parecen muy interesantes tus aportaciones y me gusta que de vez en cuando alguien me hagan ser más preciso a la hora de hablar y me enmiende un poco la plana, jeje. Que me digan: "Oye, que tu no eres ateo, tío, que eres agnóstico, no te columpies." Así aprendo también sobre mí mismo. Saludos y encantado de conocerte!

    ResponderEliminar
  9. Pasarán otros sesenta años y aún existirá esta división de la población en dos bandos... y la televisión seguirá hablando de ello. Si es que la gente sigue encabronada..


    pd.: No puedo entender cómo alguien que escribe tan bien ha podido llegar a mi blog e interesarse mínimamente por él, pero ¡gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Gracias por dejarme un comentario en mi blog ^^ Ahora mismo ando bastante liado (estoy por Edimburgo) y no tengo mucho tiempo para leer el tuyo, pero pinta bien, para ser sinceros :) ¡Jeje!

    Hace un tiempo escribí una entrada relativa a esto, obviamente, también destacando -una vez más- los niveles de hipocresía que puede llegar a alcanzar la gente, y que, día a día, pueden llegar a superar.

    http://hablemosdeliberalismo.blogspot.com/2010/06/lagunas.html#comments

    Por lo demás, me apunto tu blog en un post-it, y prometo que lo leeré con calma en tener un hueco, ¡jeje!

    ResponderEliminar

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.