lunes, 11 de mayo de 2009

Telecom irá a una tercera lectura

El pasado día 6 por fin se votó el ya conocido telecom package y por fortuna se han rechazado las directrices que pretendían acabar con la neutralidad de la red, gracias a la movilización de los internautas (yo entre ellos) y los grupos de ciberderechos. El Parlamento Europeo ha aprobado, contra pronóstico, la versión original de la enmienda 138/460, la cual defiende el acceso a internet como un derecho fundamental de los ciudadanos y pone en manos de un juez la decisión de restringir el acceso total o parcial a la red. La enmienda aprobada no estaba incluida en el acuerdo del Consejo por lo que todo el paquete de reforma ha sido enviado a conciliación y será en septiembre cuando se redacte un texto de acuerdo que será enviado de nuevo al pleno del Parlamento para una nueva votación en un plazo de ocho meses.

Sin embargo, algunos Europarlamentarios han aprobado la conocida como "directiva Harbour", que elimina cualquier restricción a los operadores para poder modificar las condiciones de servicio a su antojo; habilita a las operadoras a discriminar el trafico y los contenidos a los que acceden sus usuarios. La única garantía es que las operadoras deberán advertir de las limitaciones de su oferta antes de ser contratadas. No obstante esta directiva también deberá someterse a una nueva votación pasado septiembre ya que también forma parte del Telecoms Package. Las enmiendas de Harbour, o enmiendas torpedo, proponen que los productores de contenido y las empresas proveedoras de Internet controlen a los usuarios, y les envíen correos electrónicos si violan el copyright. La intromisión en los datos personales de los internautas y el cómo se determinará qué es lícito o no son el origen de las críticas.

La enmienda H1 otorga a la Comisión Europea el poder de establecer qué aplicaciones y contenido son «lícitos». Su uso sería controlado por los proveedores de Internet. La enmienda es criticada por despojar a las autoridades policiales y judiciales de ese poder.

En la enmienda H2 del ‘paquete telecom’ se establece el concepto de cooperación entre los proveedores y los productores de contenidos en pro del interés público y para definir los contenidos que abusan del ‘copyright’. No se aclara cómo se concreta el interés público o qué debe ser protegido exactamente.

La H3 permite a los proveedores enviar mensajes de alerta a los usuarios cuando estos usen o visiten páginas ‘ilícitas’. En este capítulo se incluyen las infracciones del ‘copyright’ y el uso de programas P2P. La enmienda no define quién manda las notificaciones, dejando la puerta abierta a que sean las productoras de contenidos.

Quien quiera comenzar a hacerse oir podrá participar en la manifestación del día 24 de Mayo frente al Ministerio de Cultura para defender la neutralidad y universalidad de la red, así como los derechos civiles en la misma.

Fuentes:
http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/151538/los/internautas/atacan/quieren/acabar/copyright
http://hacktivistas.net/content/victoria-parcial-en-el-parlamente-europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.