jueves, 31 de diciembre de 2009

Meteorólogos de andar por casa

Las redes sociales tendrán sus incontables pegas, pero la creación de "eventos" resulta muy útil a la hora de conocer los vídeos informativos/propagandísticos/revindicativos más populares que circulan por la red. Claro que si hay algo de dudoso provecho en esto del linkeo es la posibilidad de ir enlazando contenidos y saltando infinitas veces de página en página; resulta ventajoso por el contraste de fuentes, pero desventajoso por los que sufrimos de impaciencia y frecuentemente dejamos textos a medio leer. (A propósito de esto, ¿a qué esperan para incorporar en el ratón un botón de regresar atrás en el navegador?) En el caso de hoy, me he topado con un vídeo de Greenpeace sobre el cambio climático.

Todos hablamos inquietos sobre los bruscos cambios de temperatura de este año, pero también sabemos que eso que una vez fue calentamiento global y ahora se conoce como cambio climático siempre ha existido, y que no hemos hecho más que acelerarlo. Intuímos que algo no va bien, pero ¿quién puede asegurar haber comprobado datos meteorológicos reales y no solo los que difunden los medios, y tener conocimiento suficiente para elaborar una prevision a largo plazo? ¿Realmente las ONG's manejan esta información de tan restringido acceso? ¿Realmente esto le quita el sueño a cada uno de sus miembros, o les es infiderente mientras puedan mantener su imagen de ecologista concienciado y humanitario?

Por lo que he leído, los estudios son tan recientes que es complicado establecer una estimación fiable sobre la tendencia climatológica en los últimos 80 años. Yo desde luego no me sitúo ni de un lado ni de otro por incapacidad de encontrar datos fiables de unos y otros, pero ante todo muy lejos de llevar una pancarta en la que advierta de nuestro inevitable derretimiento en 2050. ¿No hay que preocuparse también por otras amenazas quizá más cercanas y soslayables, como una posible guerra nuclear a nivel mundial? Ante tanta incertidumbre, ¿no es posible reducir la contaminación por el mero hecho de mejorar la salud de hoy, sin necesitar que nos amenacen con el fin del mundo? Esa sensación de inseguridad y culpabilidad, ¿no será maś que una forma de fomentar la fe incondicional en las organizaciones no gubernamentales y las correspondientes donaciones de sus miembros? No creo que podamos influir tanto como se asegura en la alteración de las condiciones naturales del planeta como tampoco podemos pretender renunciar tan facilmente a un nivel de desarrollo, o al desarrollo mismo. Esto no quita que considere fundamental el desarrollo sostenible; eso sí, uno que se lleve a cabo sin culpar a la política,a la economía,a la cultura,a los millonarios,a los panaderos y a la juventud de paso, de condenarnos al agotamiento de los recursos y a la extinción de la especie. Somos mucha gente y muy cabreada en un espacio muy reducido, y si se necesitan dos para discutir...Pues eso, que cada uno haga sus predicciones, porque previsiones pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega canalizar la aversión hacia mi persona sin recurrir a la extremista economía lingüística del msn, al estilo montaña rusa quinceañero o a la jerga "hoygan" (en este último caso será inmediatamente investigada la IP del visitante para obsequiarle con un diccionario de bolsillo)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.